Bruja Akata de Nnedi Okorafor

Hola brujitas y brujitos, hoy como podéis ver vengo con una nueva reseña, la primera del 2020, de mano de la editorial Nocturna Ediciones. Se trata de Bruja Akata, la primera parte de una bilogía por lo que pude ver.

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio… Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela.

Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?”

En Bruja Akata nos encontramos con una historia sencilla y rápida de leer, pero que, engancha y gusta desde el principio. En un comienzo nos habla de lo que Sunny ve en la llama de una vela y se trata del mismísimo fin del mundo, y a la vez el comienzo de Sunny en lo que se conoce como mundo místico, pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Cuando Sunny vuelve a clase después de haber visto eso en la llama, lo hace con el pelo más corto debido a que tuvo que cortárselo su madre por haberse quemado parte de el. Si a ello le añadimos que es uno de los pocos casos de personas albinas de raza africana ya tenemos la combinación perfecta para ser el centro de atención en su clase.

Pero a de más, es la mejor en la clase de lengua y por ello su maestra le manda azotar a sus compañeros los cuales la empiezan a odiar por no haberlos azotado cuando la profesora se lo mando. A raíz de ello, a la salida de clase, unos compañeros le dan una paliza, a excepción de Orlu, que la intenta ayudar.

Gracias a ello, Orlu y Sunny se hacen amigos, y posteriormente se les une Chichi, una vecina de Orlu. Semanas después de hacerse amigos, Chichi invita a Sunny a su casa y poco después Orlu y ella la llevan a ver a Anatov, el profesor que les enseña el arte del Jujú y que inicia Sunny en ese mundo y como un sujeto independiente dentro del mundo leopardo.

La vida de Sunny se convierte en un completo caos, teniendo que llevar una doble vida y teniendo que estudiar en dos escuelas diferentes, una la escuela que todos conocemos y otra la escuela de los leopardo, donde poco a poco va consiguiendo aprender.

Aunque no todo es sencillo para Sunny, deberá mentir a sus padres para poder acudir a las clases de Anatov, así como al festival al que quiere llevarla, y todo por el asesino en serie Sombrero Negro Otokoto secuestra a niños africanos que aparecen muertos o mutilados.

Poco a poco la historia nos va llevando a un desenlace que nos dejara con la boca abierta y con ganas de saber mucho más de la vida de Sunny, Orlu, Chichi y Shasa. No solo por todo lo que les rodea, sino que también, por descubrir mas del pasado de Sunny y de su futuro y de que le depara la vida siendo una chica leopardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .