Un acorde menor de Carolina Casado

Hola brujitas y brujitos.

Hoy os traigo una reseña muy especial y es que este libro me hizo llorar, reír, sufrir, me destrozo y me volvió a reconstruir. La historia que nos cuenta Carolina Casado y de la forma que lo hace es increíble, porque si no lo sabéis la autora contó que ella también había sufrido la enfermedad de la protagonista, y ahora como psicóloga que es puede contar la experiencia y puede tratar el tema que trata en el libro de una forma magistral.

La historia se centra en la protagonista Becca una adolescente de 17 años que ya se cansó de vivir. Tras un intento de suicidio en el que se cortó esperando estar muerta cuando alguien llegara a casa, es internada por su madre en un centro especializado en salud mental de adolescentes.

Porque las cosas tienen la importancia que nosotros queramos darle.

Un acorde menor de Carolina Casado

Una vez en el Centro de Salud Mental Delva conoce a su compañera de cuarto Anna, con quien rápidamente y de una forma muy natural comienza una amistad simple, dulce y duradera. Poco después en una excursión conoce a Elizabeth una joven con un problema de alimentación por el que debe estar vigilada todo el tiempo.

Aunque al principio el psiquiátrico para Becca era una prisión poco a poco con la ayuda de sus amigos y de la psicóloga que la trata el lugar se va convirtiendo en su casa. Y junto a Anna, Alec, Gus y Elisabeth, se van ayudando, se van apoyando porque aunque todos acordaron al principio no decir que los había llevado al lugar, poco a poco lo van descubriendo, y se van apoyando.

-Pues claro – contesto, sin dudarlo -. Me acordaré de ti hasta que mis conexiones cerebrales mueran y yo muera con ellas.

– Un acorde menor de Carolina Casado

Pero Becca, no solo tiene que luchar con sus demonios internos e intentar curarse, debe luchar contra su madre y lo que ella la hace sentir, como la hace sentir, etc. Poco a poco vas descubriendo porque esta, cada uno de los miembros del pequeño grupo que crearon, en el psiquiátrico.

Tengo que reconocer que este libro tiene unas partes muy duras en las que no podía parar de llorar, y que te hacen pensar mucho en ciertos temas, creo que es un libro que deberían leer en institutos para concienciar a sus alumnos de las enfermedades mentales que cualquiera puede tener, para concienciarlos en lo importante que apoyar a alguien que tiene una enfermedad, ya no solo mental sino en general, en la importancia de tener amigos en los que apoyarte para superar tus problemas. Porque sin duda este libro habla de todo eso y de mas.

– La sociedad es prejuiciosa, solo premia a quienes se ajustan a sus absurdos cánones de belleza. No eres peor persona por ser mas delgada o más gorda, Elizabeth. Solo tus acciones y tu forma de pensar definen quién eres, tu físico es una pared que viene construida de serie. No podemos cambiar el cuerpo a nuestro antojo, convivir con él en armonía es lo mejor que podemos hacer para sentirnos bien con nosotros mismos – explica Martha.

-Un acorde menor de Carolina Casado

-[…] Haces de mi mundo un lugar mucho más bonito y seguro, me has convertido en la persona que siempre he querido ser… siento no haberte dado las gracias por ello.

– Un acorde menor de Carolina Casado

4 comentarios sobre “Un acorde menor de Carolina Casado

  1. Pues lo terminé de leer la semana pasada y lo recomiendo al cien por cien. Es triste y a la vez un canto a la vida. Todos hemos pasado por una depresión a lo largo la vida. En ese momento sólo podemos ver la tristeza y nos cerramos a los demás y somos incapaces de ver más que lo negativo. Se nota que la autora trata con mimo y mucho respeto el tema. Y estoy contigo en eso de que es un libro que debería recomendarse leer en los colegios. Como dice al inicio la autora, siempre hay una mano dispuesta a ayudarte a salir de la tristeza, la historia de Becca es la prueba de ello.

    Le gusta a 1 persona

    1. Está enfocado a adolescentes, pero a la vez creo que cualquier adulto podría leerlo para entender bien, tanto las enfermedades que menciona en el libro, como a ponerse en la perspectiva de un joven que está pasando por ello.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .