Chicas malas de Assia Petricelli y Sergio Riccardi

Hola brujitas y brujitos.

Hoy vengo con la reseña de una novela gráfica que recomiendo muchisimo si quieres conocer a mujeres fuertes, independientes e importantes para la historia.

Chicas malas

En esta novela gráfica nos encontramos con la historia de quince mujeres importantes para la historia por unas cosas u por otras.

La primera con la que nos encontramos es Olympe De Gouges mujer de la que se dijo que padecía histeria revolucionaria, que era analfabeta y a la que intentaron borrar de la memoria histórica por todos los medios. Nació en el año 1748 y murió en la guillotina en 1793, por sus ideas revolucionarias y por su lucha por los derechos de la mujer. Se dijo que todos sus escritos eran de sus amantes, y en su testamento dejo escrita esta frase “Dejo mi corazón a  la patria, mi honestidad a los hombres, mi alma a las mujeres”.

 

También habla de una de las reporteras que cambiaron el mundo del periodismo al crear el termino de “Periodismo Encubierto”, os estoy hablando de Nelly Bly quien nació en 1864 y murió en 1922. Tenía 21 años cuando empezó a trabajar de periodista y entro en un psiquiátrico de forma encubierta, ganándose con ello ser reconocida como una gran periodista, pero ese no fue su único merito así que os animo a que leáis su historia.

rBVaVFxoFZKAaTcmAAKZ7yONFag265Si os digo el nombre de Elvira Coda Notari nacida en 1875 y muerta en 1946 ¿sabrías decir quien fue? Seguro que muchos no, pero yo os puedo decir que fue la primera directora de cine italiana y que producía sus películas junto a su marido y sus familiares como actores, pero con la llegada de los fascismos y el empezar a decirle que debía aparecer o no en sus películas se retiró a un pueblo de provincia.

Otra de las muchas mujeres de las que se habla en esta novela gráfica es de Nawal El Saadawi una mujer que lucho desde pequeña por lo que quería y  que con 80 años salio a la calle a una manifestación junto al resto de mujeres de su país. O Antonia Massanello quien lucho junto a Garibaldi con el ejercito de los mil. O la famosa Marie Curie, o Aleksandra Kollontai, una mujer adinerada que tenía la vida solucionada pero la dedico a luchar por las injusticias que se cometían a su alrededor. Y así a lo largo de la novela gráfica una larga lista de mujeres fuertes, decididas e inteligentes.

 

No quiero contaros muco mas porque merece la pena descubrir a cada una de ellas por uno o una misma, sin duda para mi fue un gran descubrimiento y se la recomiendo a todos los hombres y mujeres que quieren conocer un poco mejor a esas mujeres que lucharon por los derechos que se merecían.

Anuncios

7 comentarios sobre “Chicas malas de Assia Petricelli y Sergio Riccardi

  1. ¡Hola! ❤

    Lo cierto es que al final, muchas mujeres están viviendo ahora un resurgir gracias a la oleada de feminismo que estamos experimentando y es un placer ver como se las rescata del olvido. Muchas personas hemos crecido sin saber muchas identidades importantes femeninas y es de agradecer ver como esa información ahora se está desbordando para empoderar y tener un mérito propio que se les ha arrebatado.
    No soy mucho de novelas gráficas pero admito que estás hacen que estés orgullosas de ellas y me apetezcan tocarlas más, aunque a nivel literario preferiría coger un libro biográfico (más que nada porque suelen ser, claro, más detallistas y probablemente, en mi caso, me quede con ganas de conocer más cosas concretas de las historias jajaja)

    Muchas gracias por la reseña 😉 ¡calcetines para ti, bonita!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa
    Me ha gustado muchísimo esta reseña, desde que salió el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” han publicado muchísimos libros de este tipo y de este formato con ilustraciones, a mí no me importa porque cada mujer es distinta y cada ilustración también, además de aprender historia con sus vidas que nunca está de más.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Estos libros la verdad que son muy necesario. Recuerdo uno similar que me enseñaron estilo cuentos para ser leídos por las noches para los peques… y ya era un lujo. Se necesita seguir dando visibilidad a las grandes de la historia.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Yo tengo esta novela gráfica, el de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y uno que se llama Nosotras, y creo que cada uno es necesario para conocer desde un punto de vista diferente toda la historia que nos rodea.

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Qué pintaza! Últimamente han salido muchos libros e iniciativas de este estilo que reivindican el papel de las mujeres a lo largo de la historia y como este se ha olvidado u ocultado. Y aunque ojalá no fueran necesarios, me alegra que estén surgiendo y teniendo tanto éxito. De este me parece genial lo de que sea una novela gráfica porque creo que eso lo hace más atractivo. Como dice el comentario anterior, es ideal para lectores más novatos.
    Debo decir que, por desgracia, de las que aparecen solo conozco a Marie Curie (por supuesto), Hedy Lamarr y Olympe de Gouges. Así que lo anotaré en mi lista de pendientes porque me gustaría descubrir más mujeres heroicas.
    Por cierto, no sé si te gustarán esas cosas, pero yo descubrí varias figuras femeninas importantes gracias a un juego de cartas que se llama Mujeres de Ciencia. La mecánica del juego en sí es muy simple, pero lo interesante es que te viene una pequeña explicación en cada carta de a qué se dedicaba cada una.
    ¡Nos leemos!

    Me gusta

  5. Pues parece un libro muy interesante. He estado echando un vistazo a las mujeres que aparecen en las fotografías que adjuntas y hay muchas a las que no conozco, otras sí, pero una no puede quedarse sólo con lo de siempre y ha de tratar de expandir los horizontes.

    Me parece una muy buena idea el que hayan hecho el libro gráfico, para llegar a los más jóvenes, en las que por fin se muestre a aquellas que han quedado olvidadas por la historia.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.