Sobre mis reseñas.

Hola brujitos y brujitas.

Hace unos días en un grupo de Telegram que tengo nos pusimos a hablar de las reseñas, de las malas puntuaciones, etc y yo me di cuenta de que últimamente no estoy teniendo ninguna reseña negativa a con una puntuación baja y quiero explicar esto.

pexels-photoA la hora de hacer reseñas yo me guío por un criterio propio, es decir me fijo en ciertas cosas que me gustan a la hora de dar mi opinión. A su vez también es verdad que me fijo mucho en que libros pido en colaboración y que libros quiero leer, porque obviamente no voy a pedir un libro romántico si ese genero no me gusta.

También quiero aclarar que hace mucho decidí dejar de mostrar de forma numérica lo que me hizo sentir un libro o no porque en un numero no puedes plasmas lo que te hizo sentir un libro, lo que te gustó y lo que no, sus puntos fuertes y sus puntos débiles en un numero no puedes plasmar ni un cuarto de lo que es un libro y tu opinión.

A la hora de escribir una reseña me suelo fijar en los siguientes puntos.

Que el inicio sea de esos que te atrapan con unas pocas hojas, que no tengas que leer hasta la mitad del libro para que te enganche en la lectura y te guste lo que lees. También me fijo al principio en que la forma de narrar sea bastante amena y que no cueste avanzar de paginas porque cuando una lectura se hace pesada ya no gusta tanto.

A medida que avanza la lectura me suelo fijar en los giros que da la historia, en los momentos de tensión, en los momentos de acción si debe tenerlos, es decir, en todos esos detalle que hacen que la historia sea lo que es.

Cuando la historia da muchas vueltas para llegar a un punto o cuando se tarda demasiado en llegar a lo importante yendo por las ramas solo para hacer que el libro sea mas extenso, etc eso hace que un libro baje su puntuación.

pexels-photo-459265Por otro lado también me fijo en el final, y aquí tengo que ver dos cosas dependiendo de si el libro es autoconclusivo, si pertenece a una saga o pertenece a un mismo mundo literario sin ser saga.

Para el primer caso, que el libro sea autoconclusivo.

Me fijo en que al final del libro quede toda la historia cerrada, que los personajes hayan tenido un final ya sea bueno o malo que no deje ningún cabo cerrado y que por ende no te quedes con ganas de mas.

Para el caso de que sea un libro perteneciente a alguna saga.

Me fijo en que el final sea abierto obviamente que te deje con la intriga de saber que va a pasar en el siguiente libro, que haya cerrado algunas cosas pero dejado otras abiertas, que los personajes se queden en una situación en la que quieras saber que pasa en el siguiente libro pero a la vez que no sea una situación que te haga tener un micro infarto y estés en vilo hasta el próximo libro.

Para el ultimo caso, que pertenezcan a un mismo mundo pero que no se considere saga porque se centra en otros momentos o personajes.

Me fijo en que el final esté cerrado pero a la vez de juego a que el personaje aparezca en los otros libros del mundo creado. Que deje muchas cosas cerradas pero alguna algo abierta para que se puedan cerrar en los otros libros y entonces de mas la sensación de que están en un mismo mundo pero no es una saga como tal.

 

pexels-photo-1638775

Y otro de los puntos en los que me fijo mucho es en los personajes. Suelo fijarme en si son personajes planos o redondos, es decir si a lo largo del libro se quedan tal que al principio sin ningún cambio y por ende suelen ser personajes vacíos para mi o si por el contrario el personaje que conocemos al principio y el que vemos al final es diferente, maduro, cambió por las circunstancias, etc pues eso hace que de un punto positivo o negativo a la historia.

Aun así aunque siempre me fije en esas cosas, no siempre las plasmo en las reseñas porque muchas veces quedarían super largas y todos sabemos que una reseña muy larga no suele gustar pero una reseña muy corta tampoco.

¿Vosotros tenéis alguna tabla o algo en lo que os fijáis siempre pero siempre a la hora de hacer una reseña? ¿A que le dais mas importancia a la hora de reseñar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .